Estoy segura que conoces la herramienta de las herramientas de la analítica web, ese monstruo llamado Google Analytics.
La mayor parte de los mortales que decidimos abrir un blog o una web la utilizamos y una vez que la pruebas…aiiiii una vez que la pruebas…
No vuelves a ser la misma persona:
- Te levantas pensando: “a ver, a ver quién está mirando el blog…” y entras en Analytics.
- Comes pensando: “a ver, a ver quién está mirando el blog…” y entras en Analytics.
- Te vas a la cama pensando: “a ver, a ver quién está mirando el blog…” y entras en Analytics.
- Son las 3 am de un sábado noche, estás esperando en el baño de mujeres a que salga la petarda de turno que lleva dos horas dentro y piensas…“a ver, a ver quién está mirando el blog…” y entras en Analytics.
Droguita pura.
Hasta aquí todo muy bien. Estás muy contento de los miles de millones de visitas que tienes y de la cantidad de fans rusos/uzbekos/ucranianos que te siguen como si fueses Justin Bieber.
¡Quién te iba a decir a ti que la petabas tanto entre los amigos del vodka!
Siento decirte esto.
Si creaste una cuenta de Analytics, metiste el famoso código de seguimiento en tu WordPress y punto pelota…
La estás cagando.
Para analizar correctamente las visitas a tu blog o web tienes que realizar una serie de ajustes básicos.
Aquí te explico algunos truquitos para exprimir al máximo esta herramienta del amigo Google.
Truco 1. Los rusos no son tus amigos
Es así de duro.
No tienes millones de fans en Siberia, ni Ucrania, ni Kazajistán, NO.
Todas esas visitas que te alegraban el corazón no son más que spam.
Se trata de bots (robots) que mandan cientos de visitas falsas a tu web con la esperanza que hagas click en el enlace y acabes comprando, registrándote o cuidando a su abuela.
¿Cómo saber si el spam te la está jugando?
Puedes detectarlo siguiendo esta ruta del menú de Analytics:
Adquisición –> Todo el tráfico –> Canales –> Referral
Si ves cosas como éstas…malo, malo.
Según este panel, han enlazado a tu web o blog desde dominios tan curiosos como «free-video-tool.com».
Mentira cochina.
Otra manera de averiguar si tienes apolilladas tus estadísticas es la siguiente:
Audiencia –> Tecnología –> Red
Una vez en esta pantalla, haz click en “nombre del host”.
Si ves urls raras…SON SPAM.
¿Cómo eliminar el Spam de las estadísticas de tu web?
Una de las opciones más sencillas es acceder al menú:
Administrador –> Filtros –> Crear un nuevo filtro.
Debes elegir las siguientes opciones:
- Nombre: SPAM (o el que tu quieras)
- Tipo: Personalizado
- Opción: INCLUIR
- Campo del filtro: nombre del host
- Patrón del filtro: tudominio\.com|translate\.googleusercontent\.com|webcache\.googleusercontent\.com|tudominio\.us9\.list\-manage\.com
Sustituye “tudominio” por el tuyo.
Truco 2. Tú, no importas
Eres el fan number 1, el creador, el padre (o la madre) de la criatura (blog/web) pero a la hora de analizar las visitas y sacar conclusiones sobre la estrategia que estás llevando a cabo, tú no importas.
Hazte a un lado.
¿De qué te sirve analizar tus métricas si el 90% de las visitas son tuyas y/o de spammers?
Cuanto antes elimines a los bots y a ti mismo de la ecuación, mejor que mejor.
Sí, ya sé que te va a dar un bajón de 3 pares de narices al comprobar que de los cientos de visitas que tenías, tan solo 4 son reales…peeeero mejor ser realista que vivir en los mundos de yupi.
¿Cuál es la forma de quitarte del medio?
Tienes dos opciones:
-
Excluyendo tu IP
Desde la pestaña “Administrador” de Analytics accede a “Filtros”–> Agregar un nuevo filtro.
Las opciones que tienes que marcar son las siguientes:
- Nombre: el que te venga en gana.
- Tipo: predefinido
- Excluir –> Tráfico de las direcciones IP –> que son iguales a
- Dirección IP: (averigua en este enlace cuál es tu IP).
-
Con un Plugin
La mayoría de plugins de SEO (Yoast, All in one SEO, etc.) traen de serie la opción de eliminar tus propias visitas desde la configuración.
Truco 3. Alerta, alerrrrta
No hace falta que estés todo el día mirando las estadísticas como un poseso.
Analytics te da la opción de configurar una serie de alertas para que, en caso de que se cumplan, seas avisado.
¿Cómo puedes configurar las alertas?
Pues como diría Arguiñano:
«Fácil, sencillo y para toda la familia»
Accede al menú Administrador y haz clic en «Alertas Personalizadas».
Desde este panel puedes crear las alertas que te venga en gana, aquí te dejo 3 ejemplos:
1. Alerta de descenso de tráfico
Miiiiiic, micccccccc se encienden todas las alarmas.
Ya no te lee ni tu madre.
Con esta alerta puedes saber si por alguna razón tu tráfico cae en picado como la fama de las mamachicho.
Puedes elegir el nivel de crisis de la caída, no es lo mismo un 10% que un 50%.
Para crearla rellena los siguientes campos:
- Nombre: el que tu elijas.
- Frecuencia: aquí puedes determinar la frecuencia con la que se te envían emails (diario, semanal o mensual).
- Todo el Tráfico –> Sesiones –> El % se reduce en más de –> % que quieras –> El mismo día de la semana anterior o el día anterior.
2. Alerta de aumento de rebote
¿Qué es la tasa de rebote?
Es el cálculo entre el número de visitas que entran a tu web y el % que se pira sin hacer clic en nada.
Para que lo entiendas mejor: lo que haces tú cuando entras a ZARA, miras y te vas sin dejarle un duro a Amancio.
En el caso de las webs/blogs no es necesario comprar nada, un click en cualquier enlace a otro artículo o página es oro puro.
Esta alerta es buena para saber si un nuevo «capullo falso spammer» te esta jodiendo molestando pero bien.
Si tienes cientos de visitas que llegan y se van puede estar ocurriendo tres cosas:
- Los bots están haciendo de las suyas
- Tu artículo tiene un título que atrae (Mariano Rajoy se desnuda en exclusiva) pero el contenido es más malo que los documentales de la 2.
- No has puesto ni un enlace a otros artículos por lo que los lectores llegan, leen y como no pueden hacer nada más, se van.
- Tienes miles de fans que entran como locos a comerse tu nuevo artículo y después se piran porque te leen asiduamente (raro, raro).
Al igual que en el caso anterior, puedes establecer el valor de esa «crisis existencial».
Si el rebote es de un 10% más, puede ser que tu artículo no mole mucho, no lo hayas enlazado bien a otros artículos de tu blog, etc. pero nada preocupante.
Si el rebote es muy alto…cágate encima porque algo está pasando.
3. Alerta de que la estás petando
La llegada de este email sí que te va a poner contento.
Colocando las opciones que ves en la imagen puedes avisar a Google para que te dé un toque si tus visitas suben como la espuma.
Y con esto y un bizcocho espero que hayas aprendido un poco más sobre el gigante de las analíticas y lo apliques ya mismo en tu web o blog.
Te espero en los comentarios para resolver dudas o decirme «hola qué ase».
[soy_marta]
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Comentarios:
5 comentarios en “Trucos de Google Analytics que tienes que utilizar YA”