Uno de nuestros últimos trabajos de branding ha sido la creación de la imagen corporativa de la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi.

Este proyecto, propuesto por la empresa Barking Blogs, se ha desarrollado bajo la premisa de destacar la razón de ser de la marca:

Un “recipiente que aúne” a todos los museos de Euskadi.

Cómo hacer un logotipo

¿Qué es un logotipo y para qué sirve?

Un logotipo es un distintivo que nos ayuda a reconocer una empresa, institución, sociedad, etc.

Se podría decir que es como la ropa para una persona, con la excepción de que un logotipo debe ser único y atemporal, pero te haces una idea, ¿no?.

Dice mucho de la empresa: si es elegante, económica, inspira confianza, es retro…

Te da una idea general de a qué se dedica, cuáles son sus metas, objetivos, valores…transmite mucho más de lo que vemos a simple vista.

Llega un momento en el que cambias de personalidad y necesitas comprar ropa nueva.

Este momento se conoce con el nombre de «rebranding» y puede deberse a múltiples factores:

  • Un cambio de objetivos de la empresa
  • Una expansión
  • El deseo de un cambio de aires
  • Abrirse a un nuevo público
  • Modernización
  • Nueva dirección

Cualquier excusa es buena.

Crear el logotipo para una empresa es más complicado y complejo de lo que puede parecer a simple vista.

cómo hacer un logo

El proceso

A continuación, te mostraré el proceso creativo que tuvimos que llevar a cabo para el diseño del logo de Gastro Museums.

Investigación

Esta fase es fundamental para crear un diseño único y original.

El Brief del cliente nos dará toda la información de la empresa para empezar a trabajar.

  • Historia de la empresa.
  • Metas a corto y largo plazo.
  • ¿Qué es lo que se pretende conseguir con el proyecto?
  • ¿Proyectos anteriores? ¿Cuáles son los resultados?
  • ¿Cuál es la estrategia de mercado de la empresa?
  • ¿Qué quiere comunicar la empresa o institución (qué ideas, qué valores)?.
  • En caso de promover un producto, ¿qué se quiere comunicar con el producto?

La investigación a la hora de crear el logotipo de Gastro Museums se centró fundamentalmente en estudio de los museos, sus productos, sus historias, valores, su público objetivo…(básicamente todos los puntos mencionados antes) y hallar un común denominador, que aunara todo en una sola idea.

Haritz, de Barking blogs, nos sugirió el kaiku como elemento de unión.

El kaiku es un recipiente usado para recoger la leche y preparar la cuajada artesanal.

Se considera todo un icono de la gastronomía tradicional en Euskadi.

Su curiosa forma nos ayudó a hacer un logo único.

logotipo Gastro Museums

La parte “Gastro” ya estaba definida, nos quedaba “Museums”.

Y la búsqueda nos llevó derechos a representarlo mediante columnas griegas, pero era demasiado obvio, y perdería parte de la esencia vasca que queríamos transmitir, por lo que lo desestimamos.

La búsqueda nos llevaría un tiempo.

Uno de los más grandes artistas vascos de todos los tiempos fue sin ninguna duda, Eduardo Chillida.

Sus esculturas son conocidas internacionalmente, así que decidimos seguir esta línea.

De alguna manera queríamos representar el estilo de Chillida en el logotipo, pero de una manera sutil.

logotipo
como-hacer-un-logotipo
Fuentes: Blogaslautores, Crash Club, El Diario Vasco, Museo Reina Sofia

Brainstorm o tormenta de ideas

En grupo o individualmente, deja caer todas las ideas que tengas en la cabeza sobre el papel, por muy disparatadas que sean, aunque parezcan totalmente inviables o irrealizables, por el motivo que sea, siempre pueden inspirarte para hacer otras, o desarrollandolas, puede que sirvan para otra cosa totalmente diferente, quién sabe…

Filtrado y diseño

El objetivo de esta fase no es otro que el de desechar todas las ideas que no te sirven, y hacer una selección meticulosa.

Después de desarrollar de una manera más compleja esta selección y haber cimentado lo que más adelante será el logo final, queda el diseño.

Es el momento de ponerse frente al ordenador y plasmar tus ideas y tus prototipos en la pantalla.

Puede que al pasarlo a un medio digital te des cuenta de que alguna idea que tenías plasmada en papel no queda tan bien en la pantalla, puede que te surjan nuevas ideas, o una manera mejor de representarlas.

De una forma u otra, todo esto te llevará a crear el logo que más se ajuste a las necesidades del cliente.

No hay un límite de diseños, pueden quedarte 2, como pueden quedarte 20, depende del filtrado y de lo inspirad@ que hayas estado.

Ten en cuenta que al cliente no podrás mostrarle ni 2, ni 20; lo ideal será entre 3 y 5 diseños.

Así que puede que tengas que hacer una segunda selección o volver al brainstorm para que te surjan más ideas.

Con Gastro Museums nos quedamos con 6 logotipos, con sus correspondientes variantes.

Para reducir el número tuvimos que pasar por un segundo proceso de selección. Y finalmente quedaron 3, que más tarde presentaríamos al cliente, no sin antes pasar por la siguiente fase.

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Presentación

Es la hora de la verdad, la hora de mostrarle al cliente tus diseños.

Tienes que tener en cuenta que por mucho que a ti te gusten, puede que él no los vea de la misma forma, y tendrás que ayudarle a verlo de la mejor manera posible. Explicándole tus diseños con confianza. Y aún así seguro que habrá pequeños cambios, grandes cambios o que no le gusten en absoluto y tengas que volver a hacer todo el proceso de nuevo.

La manera de presentarlos también es importante, por lo que tendrás que pulir muchas cosas en los logotipos antes de enviarlos.

Es recomendable enviarlos junto con alguna aplicación del logo y usos.

Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi logo-lineas

logotipo y isotipo diferencia

Aplicaciones

Cuando el logotipo ha sido elegido y aprobado por el cliente puedes celebrarlo con champagne, pero no mucho, porque todavía tendrás que enviar las versiones del mismo,  positivo y negativo, escala de grises, pruebas de reducción, malos usos, en formatos vectoriales, etc.

diseño de logo paso a paso

diseño de logo paso a paso

diseño logo y nombre para empresa

Las aplicaciones del logotipo dependerán del destino de este (web, papelería, packaging, video…) y tendrás que adaptarlo a los diferentes formatos acordados anteriormente con el cliente.

En el caso de Gastro Museums el logo solamente se visualizará en medios digitales, por el momento.

Conclusión

El resultado de la imagen corporativa es la unión de los Museos de la gastronomía en Euskadi mediante un elemento gráfico que los contiene, transmitiendo a su vez toda la tradición de la comida vasca.

Me gustaría saber cuál es tu opinión, y si tu proceso es diferente, coméntalo aquí abajo sin miedo.

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