El diseño web ha sido uno de los avances más destacables en estos últimos años desde que se creó la primera página web en 1991. Hemos tenido avances significativos, y dudo mucho que esto se detenga aquí.

Aunque parezca que ya lo hemos visto todo, que está todo inventado, que nada ya nos puede sorprender, los diseñadores siguen ampliando límites y haciendo posible que visitar una web, usar una App… sea una experiencia increíble

La creación de una página web se ha vuelto tan compleja respecto a años anteriores que ha surgido la necesidad de nuevas herramientas y capacidades en este proceso.

Evolucion_diseno-web

Ya no es suficiente con tener una página web para impulsar tu marca o darte a conocer al mundo, muchas tienen un diseño atractivo y una usabilidad aceptable, pero hay que dar un paso más allá para impresionar al usuario y causarle algún tipo sentimiento positivo (o negativo, depende de lo que pretendas) con el objetivo de que mínimamente te recuerde, que no es poco.

Aquí entra en juego el diseñador UX/UI, diseñador web para los amigos. Un diseñador UX/UI se dedica esencialmente a facilitar la interacción de forma amigable con una máquina.

“Hacer vivir un espíritu dentro del producto inerte de la máquina”.

Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, la escuela de diseño más importante de la historia.

¿Qué es UX?

UX: (User experience) Experiencia de usuario. Es la parte emocional de la relación usuario-dispositivo. Tiene como objetivo aumentar satisfacción y lealtad del cliente mediante la facilidad de uso, generalmente busca una reacción positiva.

La investigación de usuarios, la usabilidad, el diseño de interacción, la accesibilidad… son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un estudio de experiencia de usuario.

A la hora de crear una página web para un cliente, este, probablemente te envíe todo tipo de documentación apilada sin ton ni son y una ligera idea de lo que quiere y a quién se dirige (esto depende del tipo de cliente, claro). El trabajo de un diseñador UX es la de organizar y jerarquizar esa información ayudándonos de elementos visuales para facilitar la comunicación y que el usuario no se pegue un tiro.

Esto se consigue mediante un proceso de investigación, y haciéndonos algunas preguntas:

  • ¿Qué van ha hacer en una página web?
  • ¿Cuándo van ha hacerlo?
  • ¿Desde qué dispositivo van visitar la página?
  • ¿Por qué van ha entrar en la web?
  • ¿Cómo la usan?
  • ¿Qué tipo de persona la va a visitar?

El diseñador UX se pone en la piel del usuario y conoce sus necesidades y las adapta a los objetivos de la empresa.

Un ejemplo de un mal diseño UX es cuando quieres comprar un producto en una tienda online y no sabes cómo.

¿Que es UI?

UI: (User Interface) Interfaz de usuario. Es la parte visual que permite al usuario interactuar con la página web.

Un diseñador UI se encarga de crear visualmente la interfaz del usuario para que vaya acorde con la experiencia de usuario. Proporciona guías de estilos y patrones de uso a los desarrolladores con los que tendrá que trabajar en grupo.

Se encarga también de que los elementos que diseña se adapten perfectamente a los distintos dispositivos. Además del diseño visual (iconos, imágenes…), elementos (botones, sliders…), guías de estilo (Paletas de color, fuentes…), etc.

UI y UX, inseparables

Es un error decir que UI y UX son lo mismo, aunque tengan competencias aparentemente iguales.

UX es la parte previa necesaria si el proyecto es grande. Si es así, será imprescindible separar procesos como una cadena de producción. Claro que todo dependerá de las dimensiones del proyecto, presupuesto, recursos…

En cualquier caso es importante hacer siempre una investigación UX y un diseño UI.

Algo que se ve bien pero es difícil de utilizar es un ejemplo de buen UI y mal UX. Mientras que algo fácilmente usable pero con apariencia horrible es un ejemplo de gran UX y pésimo UI

Helga Moreno

 

UI_UX

A pesar de la delgada línea que existe entre estas dos disciplinas, no es correcto fusionarlas, pero si que deberían ir siempre de la mano, pues desempeñan un papel crucial en el camino hacia el éxito del producto.

 

Me gustaría saber cuál es tu opinión, escríbeme aquí abajo sin miedo.