Deja la mente totalmente en blanco, no pienses en nada… es realmente difícil ¿no? De hecho es imposible, no podemos dejar nuestra mente en blanco o totalmente libre de cualquier pensamiento. Nos ocurre algo parecido con los espacios en blanco en el diseño.

¿Qué es el horror vacui?

Todo empieza siempre (o casi siempre) con un espacio en blanco que hay que rellenar, y la tendencia es llenarlo de elementos hasta arriba y que no quede ni un solo hueco libre, como el centro de Madrid en hora punta. Este miedo a los espacios blancos o al vacío se le llama “horror vacui”.

En el arte, las iglesias barrocas, las casas victorianas, la decoración islámica… es donde mejor se aprecia. Puedes probar a buscar un espacio en blanco, no te va ha ser fácil.

decoracion_musulmana_extrior_mezquita_cordoba
Fuente: Pinterest/mariaamdh

Esta decoración tan cargada de elementos no es algo deliberado. Antiguamente en el arte consideraba el vacío como algo antinatural, algo sin hacer e inútil.

En los 60 el movimiento más rompedor era el de recargar las obras con líneas sucias, una marca de identidad de la cultura underground.

El diseño ha dado un giro de 180º. Tanto que, actualmente, podemos considerar que el recargamiento es una falta de estilo o de gusto. Intentamos crear diseños con una tendencia contraria al horror vacui, que es el minimalismo. Un concepto nacido a finales del siglo XX.

Espacios en el diseño

Enfrentarse a un documento en blanco a la hora crear algún tipo de diseño siempre es difícil. Ese deseo irrefrenable de colocar elementos aquí y allá completando todo espacio como si fuera un puzle en el que tienes que encajar todas las piezas para quedar satisfecho.

Debemos huir de esto. Los espacios en blanco son buenos, ayudan a que el diseño respire. Podemos aceptarlo cómo un elemento más de diseño, igual que una imagen o un texto.

Saber combinar estos elementos nos puede llevar a crear un diseño en condiciones.

El espacio en blanco no tiene porque ser blanco precisamente, simplemente son espacios que están libres de contenido, pueden ser imágenes de fondo, algún color, patrón…

Reservar espacio alrededor de un elemento te ayudará a que éste respire y que el usuario se fije más en él.

El ser humano tiene sus limitaciones, si le atiborras de estímulos, se cansa y se confunde, pero si por el contrario le muestras algo con pocos estímulos y bien jerarquizados le resultará más fácil de asimilar y la experiencia le será más agradable y clara.

Un ejemplo claro de todo esto es un anuncio de Volkswagen

think_smallFuente: Aldeavillana

Fue sin duda un anuncio rompedor en su época, y un ejemplo claro del uso del espacio.

El publicista consigue que nos fijemos en aquello en que él cree que es importante. Al ver el anuncio te centras directamente en el coche y el eslogan.

Los productos de lujo se anuncian de una manera minimalista y rodeados de espacio, no te cuento nada que no sepas ya, y es que no hay nada mejor que un espacio en blanco para resaltar el valor de algo.

En una encuesta realizada en más de 100 tiendas de ropa que muestran productos en el escaparate, el grado en el que el escaparate era llenado con maniquíes, ropa, etiquetas de precios y señales era inversamente proporcional al precio medio de la ropa y el prestigio de la marca de la tienda.

Principios universales del diseño.

Diseño web

La presencia online de una empresa es imprescindible para su crecimiento y desarrollo, al igual que ser claro a la hora de comunicar. Y esto es totalmente incompatible con un bombardeo de información a diestro y siniestro.

Es más común de lo que nos gustaría que un cliente al que le estás haciendo una página web te diga que tiene muchas cosas que contar y que quiere que se reconozcan a primera vista, y que ese estilo minimalista es un desperdicio de espacio valiosísimo. Pero aunque le cueste creerlo los espacios en blanco tienen muchas ventajas.

La lectura

Los bloques de texto interminables son un error, seguramente se pueden simplificar y resumir, siempre se puede.

A la hora de mostrarlos en la web debemos evitar que las líneas del párrafo sean demasiado largas. También puede ayudar aumentar el interlineado o el Tracking ligeramente. Todo sea por proporcionar una lectura más cómoda al usuario.

Proyección

Al igual que en el anuncio de Volkswagen, la separación entre los elementos marcará la atención en lo realmente importante, haciendo que el usuario se sienta más cómodo en el sitio.

Diseño atractivo

Una web limpia y con espacios siempre va a ser más atractiva, un diseño que respire atrapará a los usuarios y los mantendrá más tiempo en la página.

Pierde el miedo

Perder el miedo al espacio en blanco es un proceso por el que tiene que pasar todo diseñador, es un rito de paso, cuesta, pero le acabas cogiendo el tranquillo, como cuando te quitaron los ruedines de la bicicleta.

 

Puedes decirme qué piensas sobre el tema, dejándome un comentario aquí debajo.